Ver este tipo de animalillos en tu casa no es agradable ni deseable. Continua leyendo para saber cómo eliminarlos de forma efectiva. 

Silverfish – pececillos de plata

El pez plateado (Lepisma saccharina) es un insecto alargado y muy ágil con escamas plateadas. Sus rápidos movimientos en zigzag, combinados con un abdomen afilado, recuerdan la forma en que se mueven los peces, de ahí su nombre (en inglés se lo conoce como «silverfish» – silverfish). Sin embargo, probablemente lo reconocerás más rápido gracias a las antenas muy largas visibles desde la distancia. Son casi iguales al abdomen, ¡que puede alcanzar una longitud de 10 mm!

¿Dónde y cómo vive el pez plateado?

Calor, humedad y oscuridad. Donde se cumplan estas tres condiciones, seguramente encontrarás un pez plateado allí. Además del baño (donde les gustan especialmente las bañeras y duchas), también lo puedes encontrar en la cocina, cajones, armarios de cocina, despensas o doble techos.

¿De dónde vienen los peces plateados de tu baño?

Los peces plateados se encuentran ahora en todos los continentes excepto en el Ártico y la Antártida. Sin embargo, los científicos creen que los trópicos fueron el hogar original de los peces plateados y, con el tiempo, los insectos se adaptaron a las nuevas condiciones ambientales.

¿Qué come el pez plateado?

El pez plateado es un gran fanático del almidón y otros azúcares complejos. En la práctica, esto significa que el pez plateado comerá casi de todo: verduras, carne seca, piel exfoliada, pero también pegamento, papel (papeles pintados, libros, documentos, fotos), ropa de cama, algodón o materiales de seda y también coincidirá con tu suministro de harina y azúcar. Es importante destacar que el pez plateado puede vivir sin comida hasta por un año. Por lo tanto, la opción de fumarlo utilizando el método de privación de alimentos no es una opción.

¿Muerde el pez plateado?

Aunque la vista de este insecto no es la más agradable, y su presencia puede agotar sus suministros o dañar libros y documentos viejos, el pez plateado no es peligroso para ti ni para tus seres queridos.

No porta ninguna enfermedad, no muerde y cuando te ve se escapa rápidamente. No atacará, porque no tiene nada o cómo.

¿Cómo deshacerse de ellos? ¡Aplica nuestros métodos ecológicos!

A continuación se indican algunos pasos a seguir para deshacerse de los peces plateados. Compruébalo incluso si crees que tu baño ha sobrevivido a la infestación de insectos.
¡Siempre es mejor (y más fácil) prevenir antes que curar! Además, todas las soluciones que proponemos son seguras, ecológicas y económicas.

1. Ventila bien el baño

Se siente como un pez en el agua en un ambiente húmedo , por lo que el primer y más importante paso es secar completamente el baño y otras habitaciones.
La ventilación regular del baño ayuda a eliminar el exceso de humedad de la habitación. Se recomienda especialmente después del baño, cuando hay mayor cantidad de humedad. Si su baño no tiene ventana, intente ventilar el interior dos veces al día. 

2. Limpiar con regularidad

Retire los envases cosméticos innecesarios, limpie a fondo los estantes y gabinetes húmedos, revise todos los rincones y grietas. La limpieza regular privará a los peces plateados de sus fuentes de alimento y de un lugar para esconderse.

3. Instala un ventilador

Un práctico dispositivo que te permite controlar la humedad en el baño. No solo ayudará en la lucha contra los peces plateados, sino que también protegerá el baño del moho y los hongos. Un ventilador o un extractor serán tus mejores aliados. 

4. Utilice desecantes: limite el hábitat natural de los peces plateados.

Puedes usar las económicas pero aún efectivas bolsas de gel de sílice, se pueden encontrar en cajas para zapatos, bolsos y otros artículos nuevos. Coloca los desecantes en los armarios y otros rincones y grietas que sean más difíciles de controlar en términos de humedad presente allí.

5. Cerrar huecos y agujeros

Anidan en lugares oscuros, inaccesibles y húmedos, como pequeños huecos en la pared o el suelo. Con la ayuda de silicona, cubre todos los lugares potenciales donde viven y ponen sus huevos. Una vez que haya eliminado el exceso de humedad y los escondites de los peces plateados, es hora de ocuparse de los cubiertos de una vez por todas. 

Si necesitas instalar un extractor en tu baño para evitar la humedad, o quieres realizar una reforma, desde Your Elegant Home podemos ayudarte.